miércoles, 12 de septiembre de 2012

LAYER CAKE DE GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y BUTTERCREAM DE ALGODÓN DE AZÚCAR


¡Hola a tod@s!

¡Pero qué rosa! Sí, se me ha ido la mano con el color... yo iba en plan romántica buscando un tono rosa pastel cuando apreté un pelín más el bote y ha aparecido este rosa chicle, pero lo peor es que ¡¡¡iba subiendo de tono a medida que lo iba mirando!!! Nota para aprender: el color se aplica con un palillo de dientes, el color se aplica con un palillo de dientes, el color se aplica con un palillo de dientes,...



Por otro lado estoy encantada con la receta del bizcocho de yogurt que ha mejorado muchísimo desde el post del bizcocho en forma de corazón. Me ha quedado esponjoso, sabroso y fácil de preparar para la layer cake ¡y con la receta de toda la vida! La cuestión está en el orden de los ingredientes y en el tiempo de amasado.

INGREDIENTES:

4 huevos
3 vasos de yogurt de harina
2 vasos de yogurt de azúcar
1 vaso de yogurt de aceite
1 yogurt sabor a limón
ralladura de un limón
1 pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 sobre de levadura (Royal, Hacendado,...)

RELLENO GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO:

200 ml de nata para montar
200 gr de chocolate blanco

NOTA: para los que sois perezosos deciros que el ganache lleva su tiempo de reposo en la nevera, como mínimo 5 horas, pero que podéis cambiar este ingrediente por buttercream, mermelada, ... Añado una puntualización, se puede dejar 30 minutos en la nevera y usar para el relleno pero será más consistente si lo dejas más tiempo.

BUTTERCREAM:

300 gr de mantequilla a temperatura ambiente
450 gr de azúcar glas
1 cucharadita de postre de extracto de algodón de azúcar
colorante rosa Americolor (controlar la cantidad con palillos, no volver a introducir el mismo palillo en el bote después de usarlo)

En cuanto a la preparación:

1) Precalienta el horno a 170º.

2) Separar las claras de las yemas y montarlas al punto de nieve. Sin dejar de batir agregar el azúcar, la sal y las yermas ya batidas (nada de dejarlas enteras, ¡¡bátelas antes!!). Cuando ya todo esté incorporado añade el aceite, la ralladura de limón y sigue batiendo hasta poner el yogurt y la vainilla. No dejes de batir. Finalmente incorpora la mitad de la harina con la levadura tamizada hasta que se unifique la masa y después agrega la otra mitad. La cuestión es dedicar mucho tiempo a cada ingrediente a la hora de batir, es decir, que desde que añadas un ingrediente nuevo bátelo unos dos o tres minutos aproximadamente.

3) Engrasar un molde desmontable de 20 cm con mantequilla y harina o un spray antiadherente (el mio es de Silikomart) y verter la masa. Hornear a 170º durante 55 minutos o 1 hora. Es importante no abrir el horno hasta pasados los 45 o 50 minutos, para comprobar que está hecho basta con pinchar el bizcocho en el centro con un palillo o cuchillo. Si sale mojado déjalo entre 5 y 10 mts más, si sale seco es que está hecho.

4) Dejar enfriar bien el bizcocho sobre una rejilla. Cuando esté frío dividir en 3 capas. Fijaos en que hay un palillo pinchado en la 1ª foto del relleno sirve para no equivocarnos cuando queramos poner el siguiente "piso" del bizcocho.

5) El ganache se realiza calentando la nata hasta punto de ebullición, momento en el que se baja el fuego al mínimo y se añade el chocolate. Vete mezclando hasta conseguir una consistencia cremosa y espesa. Dejar reposar en la nevera bastantes horas, como mínimo 5 horas. Yo lo hago de un día para otro.

6) El buttercream se realiza batiendo la mantequilla a temperatura ambiente durante unos 2 o 3 minutos y, gradualmente, se va agregando el azúcar glas tamizado hasta conseguir la consistencia espesa para poder manejarla dentro de la manga (ni muy líquida, ni muy seca). Añadir el extracto de algodón de azúcar y el colorante (¡poco a poco!).

7) Para rellenar el bizcocho (ya dividido en 3 "pisos") se bordea con el buttercream y se rellena con el ganache como se ve en la foto de la izquierda. Y así con el siguiente. Cuando cierres el bizcocho úntalo con buttercream todo entero, como se ve en la foto de la derecha. Esta es una 1ª capa para cubrir el bizcocho, por lo que no te preocupes todavía por si no queda perfecta. El siguiente paso es rellenar tu manga pastelera con su boquilla (yo usé la 1M de Wilton) y decorar con las rosas. Te dejo un tutorial aquí.


Y he aquí el resultado final desde el aire... Sé que no está bien que diga estas cosas pero, sinceramente, ¡¡¡está para caerse de culo de bueno!!!! Estoy taaaaaaan contenta porque no sólo es una tarta preciosa sino que, además, está que se sale de buena.


Espero que os haya gustado y dejad vuestros comentarios, dudas o sugerencias. 

¡Feliz 11 meses Luis! !Este post va por tu cumplemes! Te quiero, hijo. mmmmmuuuuuuuuaaaaaaaa

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Tú si que eres guapo!!! Por hacerme la pelota en el blog te prepararé unas ricas magdalenitas la próxima vez que nos veamos... ¿cómo las haré? mmmm

    ResponderEliminar
  2. eRES UNA ARTISTAS felicidades: pRECIOSO TRABAJO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...