miércoles, 1 de agosto de 2012

CUPCAKES DE VAINILLA



 ¡Allá vamos!¡mi primera entrada oficial!

Como os he contado en la presentación hace muy muy poco tiempo que he empezado en este UNIVERSO (sí, enorme) de la repostería, así que lo más importante para mí era encontrar una masa fácil de realizar, que sirviera de base para realizar otras variantes y, sobre todo, que estuviera buenísima ¡qué de eso se trata!

Tras probar distintas recetas he llegado a la conclusión de que estas medidas e ingredientes son los correctos para la elaboración de la base de los cupcakes sin sufrir decepciones. 

INGREDIENTES (para 12 cupcakes):

- 270 grs o 1 1/2 taza de harina
- 225 grs o 1 taza de azúcar
- 125 grs 1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 cucharadas de postre de levadura en polvo (tipo marca Royal)
- 2 huevos
- 120 ml de leche 
- 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
- 1/2 cucharada de postre de bicarbonato.

Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. El horno se debe precalentar a 170º. 

La elaboración de la masa es muy sencilla pero yo, personalmente, tengo algunas reglas de oro que considero infalibles para un resultado 10 y son las siguientes:

- Tamizar (esto significa pasar por un colador para quitar posibles bolitas) la harina, el azúcar (sobre todo el azúcar glass), la levadura (que muchas veces está apelmazada), el chocolate en polvo, y, en general, todo lo que se presente en polvo.

- En general en repostería siempre separo las yemas de las claras. Las claras las monto al punto de nieve y las mezclo cuando ya tengo elaborada la masa con movimiento envolventes para que gane en esponjosidad y textura. Las yemas las mezclo con el azúcar antes que con el resto de ingredientes. Sin embargo, para los cupcakes el azúcar se mezcla con la mantequilla en primer lugar y los huevos se añaden de uno en uno posteriormente.

- Los moldes que uso son de silicona, hay diversas marcas fetiche como Lekué  o Silikomart pero, vamos, que cualquier marca viene bien (los hay muy baratitos en Rocasa). Creo que este material es sencillamente genial y todo lleno de ventajas pues no se deforma, no hay que engrasarlo, no deja olores, no se pega, puedes limpiarlo fácilmente en el lavavajillas, su pared no arde como el metal cuando lo sacas del horno por lo que no hay riesgo de quemaduras (¡¡¡pero ponte guantes que la masa sí estará caliente!!!),... ¡¡¡una maravilla de la ciencia!!!

- En cuanto a la amasadora, sé que hay devoción por la casa Kitchen Aid, creo que es un poco cara y que tiene muchos seguidores pero hay otras marcas que dan muy buenos resultados y que son más económicas como Kenwood, Bomann, ... ahora, que a nadie le dé un patatús si no tiene ninguna que yo tampoco y aquí estoy con mi batidora de mano haciendo unos muffins para caerse de c... ¡ea!

Y, tras tanto consejo, por fin ¡LA PREPARACIÓN!

1) Mezclar los ingredientes. En primer lugar mezclar la mantequilla a temperatura ambiente (para que no deje grumos) con el azúcar. Agregar los huevos de uno en uno y seguir batiendo. Añadir la harina con la levadura tamizada y la leche remover hasta obtener una masa homogénea.


Truquín para los más aventureros: puedes añadir un chorrito de ron o de tu licor favorito (mira a ver que sólo es un poquito, eh?).

2) Poner la masa en el molde que tengas preparado. Recuerda que si es de metal deberás untarlo previamente con mantequilla, no así si fuera de silicona. Los huecos deben rellenarse 2/3, es decir, que no lleguen hasta el borde pues se rebosará y no quedará bien, así de claro, la experiencia me dice que nada hay que hacer, es así.

3) Dejarlos hornearse alrededor de 20 a 25 minutos a 170º. Si el horno es moderno tendrá ventilador, es mejor apagarlo. Es bueno controlar el tiempo desde los 15 minutos para ir conociendo tu horno y no llevarte sorpresas.

4) Cuando los saques déjalos reposar unos 5-10 minutos en una rejilla. Si vas a decorarlos déjalos enfriar un buen rato para que el buttercream no se derrite con el calor.


Al ser esta la base de las magdalenas con ella podemos seguir trabajando para hacerla de chocolate o frutas o rellenas de crema, mmmmmmmm....

Para hacerla de CHOCOLATE sólo tienes que añadir chocolate en polvo (unos 50 gr están bien, ahora si lo quieres cargadito puedes echarle unos 80) yo utilizo chocolate desgrasado valor pero puedes encontrar otras marcas interesantes en el mercado.

Para hacerlas de FRUTAS trocéalas muy muy muy finas y pequeñas déjalas escurrir en un colador y después las dejas reposar con unos 50 gr de azúcar. Lo añades a la masa y voilà!

Para hacer el cupcake RELLENO tienes dos opciones:

1- Con un cuchillo o utensilio para quitar los corazones de las manzanas haces un agujerito. Lo rellenas con la crema que hayas elaborado o el mismo buttercream que vayas a usar para decorar y luego lo tapas con el trocito de muffin que sacaste.

2- Para hacer el muffin tipo coulant (que lo abres y sale el chocolate líquido), es muy sencillo, al rellenar el molde, al poner el primer 1/3 pones una onza de chocolate para postre y lo tapas con el otro 1/3 restante ¡tachán!

¡Y esto es todo! Espero que les guste la receta y que les haya resultado fácil la explicación. ¡¡¡Espero vuestros comentarios!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...