viernes, 21 de septiembre de 2012

LAYER CAKE DE FRUTOS DEL BOSQUE



¡Hola a tod@s!

¡Vaya día más accidentado hoy! Bufff, entre otras cosas se me ha caído la lampara de la cocina en la cabeza, el coche rozado, horas de espera en el hospital con el peque malo de otitis, el bote de uñas color coral esparcido por todo el salón roto (cristal + pintura),... ¿Qué más se puede pedir? ¡Pues un cumpleaños con amig@s que te hacen olvidar este día que empezó tan espantoso! ¡Felicidades Isa! ¡Esta es tu tarta de cumpleaños! 

Entre tanto accidente, claro, no salió como esperaba. El buttercream lo unté corriendo pitando y quedó todo irregular. La fruta del bosque -que sólo es posible conseguirla congelada aquí- no paraba de chorrear y manchar la tarta y mira que la dejé desde el día anterior en un colador y siguiendo toooodo el proceso de descongelación paso a paso, pero ahí seguía, chorreando y manchando mi preciosa tarta. Ahora, es una buena idea para Halloween ¿no os parece?

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

4 huevos
3 vasos de yogurt de harina
2 vasos de yogurt de azúcar
1 vaso de yogurt de aceite
1 yogurt sabor a fresa o frambuesa
1 pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 sobre de levadura (Royal, Hacendado,...)
1/2 cucharadita de bicarbonato
colorante morado
1 paquete de 500 gr de frutas del bosque congeladas. 

NOTA: evidentemente, en Lanzarote han de ser congeladas pero si tienes la fortuna de conseguir las frutas del bosque sin congelar ¡lánzate a por ellas! ¡¡¡Chorreaban la tarta incluso después de descongelarlas durante dos días!!! cosa que dudo que suceda si las consigues sin congelar. Ayssssss.

ALMÍBAR:
100 ml de agua
100 gr de azúcar
esencia al gusto (ron, fresa, vino,...)

BUTTERCREAM:
350 gr de  mantequilla 
500 gr de azúcar glas
1 cucharadita de postre de extracto de fresa

GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO:

200 ml de nata de postre
200 ml de chocolate blanco

Preparación:

1) Precalienta el horno a 170º.

2) Separar las claras de las yemas y montarlas al punto de nieve, echa una pizca de sal. Sin dejar de batir agregar las yermas ya batidas y el azúcar. Cuando ya todo esté incorporado añadir el aceite y seguir batiendo hasta poner el yogurt y la vainilla. No dejes de batir. Finalmente, incorpora la mitad de la harina con la levadura tamizadas hasta que se unifique la masa y después agrega la otra mitad. 

La cuestión aquí es dedicar mucho tiempo a cada ingrediente a la hora de batir, es decir, que desde que añadas un ingrediente nuevo lo batas unos 2 o 3 minutos aproximadamente.

3) Engrasar un molde desmontable de 20 cm con mantequilla y harina o un spray antiadherente (el mio es de Silikomart), forrarlo de papel del horno y verter la masa. 

4) Dividir la masa en 3 pesándola y procurando ser precisos en esta parte. Se supone que los colores son degradados pero ¡todavía no controlo los colorantes! y se me fue la mano... pero os recomiendo ir poco a poco con el color.

5) Hornear cada parte en un molde a 170º unos 35 minutos. Es importante no abrir el horno hasta pasados los 30 minutos, cuando ya podrás abrirlo para comprobar que está hecho pinchando el bizcocho en el centro con un palillo o cuchillo. Si sale mojado déjalo entre 5 y 10 mts más, si sale seco es que está hecho.

NOTA: es recomendable usar 3 moldes iguales y hornearlos a la vez. ¡Yo tuve que hacerlo 3 veces!¡Qué curroooo!

4) Dejar enfriar bien los bizcochos sobre una rejilla.

5) El ganache se realiza calentando la nata hasta punto de ebullición, momento en el que se baja el fuego al mínimo y se añade el chocolate. Vete mezclando hasta conseguir una consistencia cremosa y espesa. Dejar reposar en la nevera bastantes horas, como mínimo 5 horas. Yo lo hago de un día para otro. Úsalo para rellenar la tarta.

6) El buttercream se realiza batiendo la mantequilla a temperatura ambiente durante unos 2 o 3 minutos y, gradualmente, se va agregando el azúcar glas tamizado hasta conseguir la consistencia espesa para poder manejarla. 
7) Para rellenar el bizcocho, primero mójalo con un poco de almíbar y después haz una corona con el buttercream y en su interior extiende el ganache como en la foto. Haz de untar toda la tarta entera con una capa no muy fina y dejar reposar en la nevera mínimo 30 minutos.

8) Pasado este tiempo haz otra capa más espesa de buttercream y pon los frutos del bosque en su parte superior.

NOTA DE NOVATA: en la capa inferior quise hacer el relleno con frutas del bosque pero al ser congeladas quedaron aplastadas y como pochas. Muy ricas pero estéticamente no me gustó nada. Si encuentras la fruta fresca úsalo así ¡quedará preciosa!



Esta es la contraportada con la piscina de casa de Isa, cerca de La Geria.


Espero que os haya gustado. Para el cierre otro accidente con el post en el que desapareció la mitad ¿os percatasteis? Bueeeeeno ¡¡¡¡¡¡qué día!!!!! Siempre se agradecen vuestros comentarios, dudas o sugerencias. mmmuaaaaaaaaaaa

6 comentarios:

  1. a pesar de tu accidentado dia lo pasamos muy bien en el cumple.fue un placer conocerte y comer esta deliciosa tarta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Noe! Espero poder compartir contigo recetas que te resulten fáciles e interesantes. Cualquier opinión, por favor, dímela, así mejoro en cosas que a lo mejor no me doy cuenta!!mmuuuaaaaaaa La verdad es que me encantó conocerlas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ayyy que Pinta tiene por Dios!!!! ya me antojastes... ; )

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nilza!! Tú sí que haces unas tartas maravillosas!!!muaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Accidentada o no tiene una pinta estupenda,seguro que despues de un trocito de esa fantastica tarta se te olvidan todos los males....

    ResponderEliminar
  6. La tarta.... no tengo palabras! Buenísima, monísima y tuvo un éxito tremendo. Afortunada de tener un regalo de cumpleaños tan especial. Muaks!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...